Noticias


UN DÍA MÁS ...

Publicado el: 12/05/2020 a las 12:52

Esta frase que parece sencilla refleja claramente la visión que tenemos en ASUTIL de esta pandemia. Desde ya estamos trabajando, pensando en el día después, en ese día que de a pasos cortos pero decididos, las cosas comiencen a retomar su nueva normalidad.

Es por ello, que estamos realizando múltiples gestiones y elaborando en forma muy coordinada con el DFWC, ACI-LAC, IAADFS, CEFSU y otras asociaciones planteos a los gobiernos de distintas situaciones y proponiendo alternativas para poder ir transitando en forma activa esta pandemia, que visiblemente nos afecta a todos los de nuestra industria, aquí y en el resto del mundo.

En América Latina estamos acostumbrados a sortear crisis y en ASUTIL también. Veinte años atrás, en el 2001, durante la Conferencia de ASUTIL en Río de Janeiro, se produjo el atentado de las Torres Gemelas, que nos obligó a suspender todo abruptamente, en plena presentación de un conferencista.
Fue sin duda una situación muy compleja, donde reinaba el temor y la incertidumbre, los aeropuertos cerraron, al igual que ahora y la sensación de seguridad se volvió distante, cuando los asistentes no veían clara la forma en que iban a regresar a sus hogares. Esto tuvo consecuencias severas en nuestra industria. Se generaron una serie de restricciones al tráfico de determinados bienes y eso llevó a un proceso de adaptación para cambiar la modalidad de venta de algunos productos del Duty-Free.

Desde ahí, tal cual se ve reflejado en el aviso que publicamos a fines de marzo, varias fueron las crisis que hemos sorteado en ASUTIL, que han afectado específicamente a nuestro evento anual y también al mundo. El terremoto de Lima (2007), el huracán en Puerto Rico (2010), las cenizas volcánicas previas a la conferencia en Cancún en el 2011. Y no podemos dejar de mencionar en el 2008 y en el 2009, ya que son de origen similar al COVID-19; la fiebre amarilla y la H1N1 en Panamá y Aruba respectivamente. Definitivamente podemos afirmar que somos una industria resiliente.

En nuestro pasado webinar (martes 28 de abril) al cual estaban invitados todos los socios operadores y proveedores y los miembros de la prensa, el Consejo Directivo tenía como fin transmitir un mensaje positivo, que de esta situación se va a salir todos juntos y que todos debemos de poner lo mejor de nosotros para superar esta difícil situación. Hoy la prioridad es la salud de todos, y se puso como referencia la internacionalmente conocida tragedia de los jugadores uruguayos de rugby que cayeron en Los Andes en el año 1972. Para ello, tuvimos el gusto de contar con la participación del Dr. Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes, para que nos compartiera algunos conceptos claves.

Ellos estuvieron 72 días encerrados en un espacio súper reducido, sin comida, con frío, sin ningún tipo de comodidad y escuchando por una pequeña radio que el mundo los declaraba muertos y que ya no los buscarían más. Se enfrentaron a tomar decisiones que nunca se imaginaron … y a pesar de todo ello salieron adelante.
No se quedaron sentados esperando una solución, trabajaron como lo que eran, UN EQUIPO. Se repartieron tareas, se apoyaron en sus valores, unos en otros y en todo lo físico y espiritual que les permitiera sobrevivir en tan inhóspitas condiciones. Salieron a caminar, buscando ellos su propia solución, eran y son hasta hoy un EQUIPO…

Hoy nosotros estamos sometidos a una cuarentena más flexible, en nuestros hogares, algunos pudiendo trabajar; con alimentos y sin temperaturas extremas, con internet y acceso a películas, y por sobre todo escuchando que el mundo entero está buscando una solución para combatir el coronavirus COVID-19.

El gran desafío para todos es reconocer y entender que debemos funcionar como equipo para salir victoriosos de esta encrucijada, y que para ello debemos crecer y desarrollarnos individualmente y como sociedad. Cuando todo recomience, debemos recordar en ese momento que todos estamos en el mismo barco; gobierno, aeropuertos, operadores, proveedores y asociaciones.

Con ese equipo multidisciplinario y empujando todos juntos en la misma dirección, es que vamos a mitigar el daño, que lo habrá, ya que es inevitable. Sin embargo, algún día todo esto estará dentro del anecdotario de nuestra industria como otro desafío más en el cual nuestra industria probó su resiliencia y capacidad de trabajar en equipo.

Por último, debemos entender que habrá una “nueva normalidad”, algunas cosas cambiarán para siempre, otras se modificarán parcialmente y otras se mantendrán ya que son y seguirán siendo el soporte de nuestra sociedad.


volver